Entrevista a Nidya Castro



Tras haber reflexionado sobre el tratamiento periodístico realizado por los canales de televisión luego del terremoto que afectó a nuestro país, conversamos con Nidya Castro, una de las protagonistas de los reporteos en de este suceso.

¿Cómo crees tú que alcanzaste un puesto en los medios televisivos?

La única manera de trabajar en los medios es haciendo una buena práctica. Ser creativa, aportar harto en las reuniones de pauta y sobre todo ser muy jugada.
La universidad enseña mucho, pero la práctica en terreno es lo que sirve para posicionarse en algún medio televisivo. Lo otro importante es el manejo de otro idioma, en mi caso del inglés, ya que todas las herramientas que tenemos debemos ponerlas en práctica.

¿Sobre que temas son los que más te gusta escribir o informar?

Tengo el privilegio de trabajar en todo, pero me agrada mucho el tema “denuncias de paz ciudadana”, puesto que colaborar con la gente más vulnerable siempre me ha gustado. Pero en general es bueno saber de todo un poco, porque ser versátil como periodista te ayuda mucho a estar en labor constantemente.

¿Consideras que hoy en día hay dificultades para que los periodistas encuentren trabajo? ¿Por qué?

En Chile igual hay pocos medios de comunicación y demasiados pitutos. Así que insisto en que “la práctica lo deja todo”. Por ejemplo, en CHV postulamos 250 periodistas y sólo quedamos 7, caso similar ocurrió en TVN Y C13, en donde de 1300 postulantes aproximadamente quedaron solamente 20 periodistas.Hay muchos periodistas para el tema televisivo, pero en general igual hay trabajo fuera de éstos, reitero “hay que ser jugado”.

¿Qué te parece el Premio Nacional de Periodismo?

No, no es mi aspiración, a todos nos gustaría ganarlo, pero me satisface más seguir dando charlas sobre lo que en realidad significa estar trabajando en terreno, donde todo es verdaderamente complicado.
Aunque si llega llega y si no llega bien igual, la idea es hacerlo lo mejor posible siempre.

¿Cuál, a tu parecer, es el mejor periodista actual?

Es difícil, porque he trabajado con muchos, pero si debo elegir a uno me quedo con Pablovich. Desde muy niña lo vi y ahora me gusta mucho su valentía para reportear y decir las cosas.
Lo tengo como mi modelo a seguir porque igual yo llevo poco tiempo, 5 años no es mucho.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Entrevista a Nidya Castro"

  1. Unknown says:
    27 de abril de 2010, 17:38

    Está muy bueno su blog chicas, me pareció una muy buena entrevista, ya que me permite saber el punto de vista de una periodista que trabaja actualmente en los medios.
    Sigan publicando información :)

  2. Team Digitalia says:
    29 de mayo de 2010, 12:38

    buena entrevistaa niñass

Publicar un comentario