Claudio Elórtegui entre medios nacionales y locales


Conversamos con Claudio Elórtegui, prestigioso comunicador conocido en el ambito local, por su desempreño en el canal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2009 cumplio un rol protagónico de moderador en el debate presidencial consolidando aún más su carrera.

1) Desde sus estudios universitarios ¿Tuvo algún modelo de referencia? ¿Cuál y por qué?
Como modelo de referencia partió Fernando Paulsen como periodista del medianoche, en TVN, ya que me interesaban mucho sus entrevistas extensas y más especializadas, puesto que en este tiempo eran escasas en la televisión. Del punto de vista más cercano, Fernando Rivas también fue importante, ya que él fue quien me invito a trabajar en un suplemento deportivo nuevo de la revista el mercurio. Además me gustó su forma de redactar, de la cual aprendí mucho. Eso serian mis dos referentes, el primero fue más lejano y el segundo algo más local, porque lo tenía en mi escuela, de hecho me agradaban muchos sus clases, pero ambos fueron muy importantes para mi carrera.


2) ¿Qué lo llevó a escoger el medio televisivo para ejercer su carrera profesional?
En la década del 90 yo conocí Eduardo Gandulfo, a quien le interesó mucho mis trabajos en la revista “el mercurio”, entonces me invitó a incorporarme en los medios televisivos y lo vi como algo interesante para poder poner en práctica todo lo adquirido en mi escuela, con él aprendí a ejercer el rol de panelista, a través de reportajes y entrevistas. Ahí me di cuenta de las diferencias entre lo escrito, lo televisivo y lo cibernético que estaba recién imponiéndose. Siempre me ha gustado ir mejorando, por esto fui ayudante de un ramo aquí en la Universidad y también estudié en la escuela de comunicación Autónoma de Barcelona para especializarme y además compartir con Lorenzo Gomiz por ejemplo, a quien había leído durante mis estudios profesionales. Fue cuando llegué que me propusieron hacer un noticiero al estilo Fernando Paulsen, que era mi ídolo, entonces yo feliz acepté y con el tiempo asumí el noticiero central, puesto que a los pocos meses todo andaba bien de rating e ingresos. En UCV canal ya llevo como cuatro años y estoy muy contento de que todo esté funcionando.


3) Según usted que criterios son esenciales para todo buen periodista?
Un sentido crítico , analítico y una rigurosidad en el estudio de las audiencias y los procesos comunicativos como plataforma para después trasladarlos a la práctica. La capacidad de adaptarse a los cambios constantes de la televisión y la capacidad de interpretar la realidad de manera objetiva. Yo creo que es necesario en este ejercicio sacrificar otras aéreas de tu vida.

4) En relación al periodismo televisivo de hoy en día ¿Cómo cree que se relaciona los contenidos de la parrilla televisiva con la recepción de la gente?
Es un gran tema ése. Yo creo que si trajéramos un marciano a nuestro país éste se preguntaría qué está pasado en Chile, porque cada día hay más programas juveniles con cada vez menos ropa, lo cual no aporta en educación, pero sí en audiencia, siendo de muy poco aporte para la sociedad. Por esto, creo que es necesario crear un “supermercado televisivo”, en donde la gente pueda escoger lo que quiere ver. Aunque igual es súper cuestionable, ya que no todos los canales se están enfocando en la información, de hecho los periódicos que lo hacen son poco leídos en comparación a “ la cuarta“ por ejemplo, que aporta sólo noticias de farándula. En estos momentos yo creo que la programación está un poco incierta, puesto que al prender el televisor sólo estamos viendo más y más espacios faranduleros y juveniles que ponen en tela de juicio el rol de los medios.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Claudio Elórtegui entre medios nacionales y locales"

Publicar un comentario