La perspectiva televisiva de María Eugenia Moreno



Hablamos con la directora de prensa del canal UCV para conocer que le parecia hoy la televisión y cómo ésta ha ido cambiando en la historia, también analizamos temas como la relación raiting-contenidos y el surgimiento de los periodistas rostro.

¿Cuáles fueron las motivaciones que la llevaron a trabajar en periodismo televisivo?
Bueno, mis principales motivaciones para optar primero que todo por la carrera de periodismo, fue bastante difícil, yo era bien buena para todo, me iba muy bien en matemáticas, igualmente en historia, castellano y finalmente quería algo con historia y así llegue a periodismo. Bueno yo tengo un pensamiento bien particular sobre el periodismo, yo pienso que podría ser una carrera de post- grado y siempre lo he sostenido y con el tiempo estoy más segura de eso. Bueno yo egrese de la carrera a los 20 años y siento que no estaba preparada para hacer un periodismo como el de los grandes periodistas que uno veía y que admiraba en esa época. El puente, se dio porque a mí me gustaba mucho lo audiovisual, y en la universidad en ese tiempo no había mucha televisión, me gustaba también la fotografía, la radio y por ahí me fui metiendo y se me fueron dando las oportunidades.
Alrededor del 4to año yo empecé a hacer la práctica en un canal de televisión y desde esa vez, seguí siempre en lo mismo y se me fueron dando las oportunidades. Tanto en prensa como en televisión, la parte de producción de espectáculos, a mí me gustaba todo. Entonces ahí más bien, las motivaciones fueron más que nada, la vocación de servicio, desenvolviéndome así en areás tanto políticas como de trabajo social.

¿Cuáles son las aptitudes que según usted diferencian a un periodista televisivo, de cualquiera de otros ámbitos?
La verdad yo no veo grandes diferencias entre un periodista de televisión y uno de prensa escrita, lo que sí creo es la diferencia entre periodistas y periodistas. O sea yo creo que un periodista tiene que tener una gran sensibilidad frente a lo que está pasando. Ahora, desde ese punto de vista si se aprende mejor el manejo audiovisual, se podrá proyectar en televisión, y si desarrollan más la escritura, también lo harán mejor en prensa escrita. Pero yo considero que las aptitudes para un buen periodista son en general para todos. Gran sensibilidad, gran conocimiento, estudios, estar siempre atento a lo que ocurre, buscar fuentes, una gran capacidad de investigar, yo creo que eso se cumple en todas las áreas.
Ahora bien, para la televisión es necesario conocer el medio, los receptores , trabajar con la imagen y ser capaz de entender que es ella quien manda.

¿ Qué cambios cree usted han sido los más significativos a lo largo de la historia, que han moldeado la televisión?
Mm…la televisión ha cambiado demasiado, yo entre haciendo notas de cine en blanco y negro y más tarde me toco vivir el cambio a color, yo estaba ahí, estuve en el primer programa que se realizó a color. Fue un cambio fuerte,grande, desde el punto de vista tanto como para los telespectadores como los que hacíamos la televisión, desde el maquillaje, la escenografía, de todo. Sin embargo, yo pienso que el mayor cambio vino con el people meter. El que ha marcado los contenidos de la televisión, y yo no pienso que para bien, siento que es super complicado. Por ejemplo ahora, están todos los canales con el futbol, y aún ni siquiera empieza el campeonato , los programas compiten y apuestan por los shows del mundial y creo que es algo que a mí, ya me tiene aburrida y sólo porque nos guiamos por el online y por el rating que tienen , porque si no tienes rating no te sostienes. De cierta forma funciona como círculo vicioso y aunque la gente dice que falta contenido, tampoco consume esos programas. Yo como asesora del Consejo Nacional de Televisión y superviso los programas culturales. Tiempo atrás decidimos que todos los canales debían tener un porcentaje de programación cultural, pasado un tiempo nos dimos cuenta que como no marcaban, los tiraban a las tres de la tarde en la mañana los domingos y las encuestas demostraban que las personas no los veían.
Pienso que debe haber un cambio, con la tecnología todo es rápido y nos entrega herramientas como la interacción con el público, ya sea el twitter, los llamados, las redes sociales. Las personas se hacen parte del medio.



¿Qué opina usted sobre los periodistas “rostros” y el rol que cumplen hoy en día, pasando de meros comunicadores a personas con las que la gente se identifique?
Todo se dio cuando en TVN apareció el noticiario de 24 horas, hubo un cambio ya que se intentó copiar noticiarios de Estados Unidos, antes las noticias las leían por ejemplo Cesar Antonio Santis o la Raquel Argandoña, quienes no eran periodistas. Entonces se intentó copiar desde Europa la idea de las parejas de periodistas, que parecía daban mayor seguridad y mayor veracidad en la entrega de la información. Antes sólo se leían las noticias. Después las parejas se fueron volviendo conocidas, tales como Cecilia Serrano, Bernardo La Maza, Alejandro Guillier, y es un fenómeno que vino con el cambio. Se trataba de buscar parejas que además fueran agradables físicamente a la audiencia, y agradarle así al público. Yo lo considero como personas con una cierta suerte que se diferencian de los demás en que ganan algo más de plata, y que también dependen de los géneros en que se desarrollen. Un caso particular es Soledad Onetto, porque ella además de animar el Festival de Viña, no ha hecho nada más fuera del ámbito neto del periodismo. Lo que para ella debe haber sido bastante raro. Siento que está bien, pero son más que nada personas con que las personas se identifican ya que los ven a diario y pienso que ellos no deben perder su fin de entregar la información y nunca olvidar el respeto al lector o al televidente.

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