Las bases de un buen periodista


Luego de realizar un trabajo de profunda investigación sobre el ámbito de los periodistas de la televisión, según sus propias opiniones, concuerdan en que las bases de un periodistas deben fundarse en distintos criterios, los mismos que los llevarán más allá del éxito, al respeto y el conocimiento de sus televidentes.

Señalan también que no existen mayores diferencias entre aquellos que se desempeñan en la prensa radial, online o escrita. El sello lo pone la preocupación por la imagen, y el buen uso y manejo del léxico y las aptitudes del habla.

Entre los criterios más destacados encontramos:
1. Ser realista, no añadir ni quitar nada por tu cuenta. Verificar cada información antes de escribir, ser verídicos.
2. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.
3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.
4. No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras. La gente tiene derecho a saber la verdad.
5. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticiable en la vida diaria. Te volverás más cercano a las personas.
6. Sé descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.
7. Sé preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.
8. Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente. Fíjate en el tipo de receptor al que te dirigirás.
9. Lleva contigo un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante. Hoy existen cientos de cazanoticias.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Opinión: Farándula y demases


Trabajar en un medio de comunicación televisiva, puede ser considerado para muchas personas como uno de los mayores logros que puede alcanzar un periodista a lo largo de toda su carrera, ya que tienen más oportunidades de ser reconocido y obtener “fama. Esto debido a la gran audiencia que genera este tipo de medios.

Sin embargo, me parece muy poco ético lo que hace bastante tiempo viene ocurriendo producto de los numerosos programas de farándula que aparecen cada vez con más frecuencia en la televisión, porque definitivamente los profesionales de la carrera olvidan los objetivos que debiera cumplir un espacio público. Este sería dar información y no trabajar con la invención de ésta o la destrucción de imagen como lo es el caso de este tipo de programas.

Por esto considero que independientemente del medio en el que nos queramos desempeñar y con mayor énfasis en los televisivos debemos auto-establecernos criterios cuyo eje principal sea la objetividad y entrega social. Todo esto para cumplir con el rol de los medios de brindar información del mundo con el fin se lograr el bien social.

Por Katherine

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Claudio Elórtegui entre medios nacionales y locales


Conversamos con Claudio Elórtegui, prestigioso comunicador conocido en el ambito local, por su desempreño en el canal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2009 cumplio un rol protagónico de moderador en el debate presidencial consolidando aún más su carrera.

1) Desde sus estudios universitarios ¿Tuvo algún modelo de referencia? ¿Cuál y por qué?
Como modelo de referencia partió Fernando Paulsen como periodista del medianoche, en TVN, ya que me interesaban mucho sus entrevistas extensas y más especializadas, puesto que en este tiempo eran escasas en la televisión. Del punto de vista más cercano, Fernando Rivas también fue importante, ya que él fue quien me invito a trabajar en un suplemento deportivo nuevo de la revista el mercurio. Además me gustó su forma de redactar, de la cual aprendí mucho. Eso serian mis dos referentes, el primero fue más lejano y el segundo algo más local, porque lo tenía en mi escuela, de hecho me agradaban muchos sus clases, pero ambos fueron muy importantes para mi carrera.


2) ¿Qué lo llevó a escoger el medio televisivo para ejercer su carrera profesional?
En la década del 90 yo conocí Eduardo Gandulfo, a quien le interesó mucho mis trabajos en la revista “el mercurio”, entonces me invitó a incorporarme en los medios televisivos y lo vi como algo interesante para poder poner en práctica todo lo adquirido en mi escuela, con él aprendí a ejercer el rol de panelista, a través de reportajes y entrevistas. Ahí me di cuenta de las diferencias entre lo escrito, lo televisivo y lo cibernético que estaba recién imponiéndose. Siempre me ha gustado ir mejorando, por esto fui ayudante de un ramo aquí en la Universidad y también estudié en la escuela de comunicación Autónoma de Barcelona para especializarme y además compartir con Lorenzo Gomiz por ejemplo, a quien había leído durante mis estudios profesionales. Fue cuando llegué que me propusieron hacer un noticiero al estilo Fernando Paulsen, que era mi ídolo, entonces yo feliz acepté y con el tiempo asumí el noticiero central, puesto que a los pocos meses todo andaba bien de rating e ingresos. En UCV canal ya llevo como cuatro años y estoy muy contento de que todo esté funcionando.


3) Según usted que criterios son esenciales para todo buen periodista?
Un sentido crítico , analítico y una rigurosidad en el estudio de las audiencias y los procesos comunicativos como plataforma para después trasladarlos a la práctica. La capacidad de adaptarse a los cambios constantes de la televisión y la capacidad de interpretar la realidad de manera objetiva. Yo creo que es necesario en este ejercicio sacrificar otras aéreas de tu vida.

4) En relación al periodismo televisivo de hoy en día ¿Cómo cree que se relaciona los contenidos de la parrilla televisiva con la recepción de la gente?
Es un gran tema ése. Yo creo que si trajéramos un marciano a nuestro país éste se preguntaría qué está pasado en Chile, porque cada día hay más programas juveniles con cada vez menos ropa, lo cual no aporta en educación, pero sí en audiencia, siendo de muy poco aporte para la sociedad. Por esto, creo que es necesario crear un “supermercado televisivo”, en donde la gente pueda escoger lo que quiere ver. Aunque igual es súper cuestionable, ya que no todos los canales se están enfocando en la información, de hecho los periódicos que lo hacen son poco leídos en comparación a “ la cuarta“ por ejemplo, que aporta sólo noticias de farándula. En estos momentos yo creo que la programación está un poco incierta, puesto que al prender el televisor sólo estamos viendo más y más espacios faranduleros y juveniles que ponen en tela de juicio el rol de los medios.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

La perspectiva televisiva de María Eugenia Moreno



Hablamos con la directora de prensa del canal UCV para conocer que le parecia hoy la televisión y cómo ésta ha ido cambiando en la historia, también analizamos temas como la relación raiting-contenidos y el surgimiento de los periodistas rostro.

¿Cuáles fueron las motivaciones que la llevaron a trabajar en periodismo televisivo?
Bueno, mis principales motivaciones para optar primero que todo por la carrera de periodismo, fue bastante difícil, yo era bien buena para todo, me iba muy bien en matemáticas, igualmente en historia, castellano y finalmente quería algo con historia y así llegue a periodismo. Bueno yo tengo un pensamiento bien particular sobre el periodismo, yo pienso que podría ser una carrera de post- grado y siempre lo he sostenido y con el tiempo estoy más segura de eso. Bueno yo egrese de la carrera a los 20 años y siento que no estaba preparada para hacer un periodismo como el de los grandes periodistas que uno veía y que admiraba en esa época. El puente, se dio porque a mí me gustaba mucho lo audiovisual, y en la universidad en ese tiempo no había mucha televisión, me gustaba también la fotografía, la radio y por ahí me fui metiendo y se me fueron dando las oportunidades.
Alrededor del 4to año yo empecé a hacer la práctica en un canal de televisión y desde esa vez, seguí siempre en lo mismo y se me fueron dando las oportunidades. Tanto en prensa como en televisión, la parte de producción de espectáculos, a mí me gustaba todo. Entonces ahí más bien, las motivaciones fueron más que nada, la vocación de servicio, desenvolviéndome así en areás tanto políticas como de trabajo social.

¿Cuáles son las aptitudes que según usted diferencian a un periodista televisivo, de cualquiera de otros ámbitos?
La verdad yo no veo grandes diferencias entre un periodista de televisión y uno de prensa escrita, lo que sí creo es la diferencia entre periodistas y periodistas. O sea yo creo que un periodista tiene que tener una gran sensibilidad frente a lo que está pasando. Ahora, desde ese punto de vista si se aprende mejor el manejo audiovisual, se podrá proyectar en televisión, y si desarrollan más la escritura, también lo harán mejor en prensa escrita. Pero yo considero que las aptitudes para un buen periodista son en general para todos. Gran sensibilidad, gran conocimiento, estudios, estar siempre atento a lo que ocurre, buscar fuentes, una gran capacidad de investigar, yo creo que eso se cumple en todas las áreas.
Ahora bien, para la televisión es necesario conocer el medio, los receptores , trabajar con la imagen y ser capaz de entender que es ella quien manda.

¿ Qué cambios cree usted han sido los más significativos a lo largo de la historia, que han moldeado la televisión?
Mm…la televisión ha cambiado demasiado, yo entre haciendo notas de cine en blanco y negro y más tarde me toco vivir el cambio a color, yo estaba ahí, estuve en el primer programa que se realizó a color. Fue un cambio fuerte,grande, desde el punto de vista tanto como para los telespectadores como los que hacíamos la televisión, desde el maquillaje, la escenografía, de todo. Sin embargo, yo pienso que el mayor cambio vino con el people meter. El que ha marcado los contenidos de la televisión, y yo no pienso que para bien, siento que es super complicado. Por ejemplo ahora, están todos los canales con el futbol, y aún ni siquiera empieza el campeonato , los programas compiten y apuestan por los shows del mundial y creo que es algo que a mí, ya me tiene aburrida y sólo porque nos guiamos por el online y por el rating que tienen , porque si no tienes rating no te sostienes. De cierta forma funciona como círculo vicioso y aunque la gente dice que falta contenido, tampoco consume esos programas. Yo como asesora del Consejo Nacional de Televisión y superviso los programas culturales. Tiempo atrás decidimos que todos los canales debían tener un porcentaje de programación cultural, pasado un tiempo nos dimos cuenta que como no marcaban, los tiraban a las tres de la tarde en la mañana los domingos y las encuestas demostraban que las personas no los veían.
Pienso que debe haber un cambio, con la tecnología todo es rápido y nos entrega herramientas como la interacción con el público, ya sea el twitter, los llamados, las redes sociales. Las personas se hacen parte del medio.



¿Qué opina usted sobre los periodistas “rostros” y el rol que cumplen hoy en día, pasando de meros comunicadores a personas con las que la gente se identifique?
Todo se dio cuando en TVN apareció el noticiario de 24 horas, hubo un cambio ya que se intentó copiar noticiarios de Estados Unidos, antes las noticias las leían por ejemplo Cesar Antonio Santis o la Raquel Argandoña, quienes no eran periodistas. Entonces se intentó copiar desde Europa la idea de las parejas de periodistas, que parecía daban mayor seguridad y mayor veracidad en la entrega de la información. Antes sólo se leían las noticias. Después las parejas se fueron volviendo conocidas, tales como Cecilia Serrano, Bernardo La Maza, Alejandro Guillier, y es un fenómeno que vino con el cambio. Se trataba de buscar parejas que además fueran agradables físicamente a la audiencia, y agradarle así al público. Yo lo considero como personas con una cierta suerte que se diferencian de los demás en que ganan algo más de plata, y que también dependen de los géneros en que se desarrollen. Un caso particular es Soledad Onetto, porque ella además de animar el Festival de Viña, no ha hecho nada más fuera del ámbito neto del periodismo. Lo que para ella debe haber sido bastante raro. Siento que está bien, pero son más que nada personas con que las personas se identifican ya que los ven a diario y pienso que ellos no deben perder su fin de entregar la información y nunca olvidar el respeto al lector o al televidente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Encuesta


Como parte de nuestro estudio decidimos realizar una encuesta de percepción entre el alumnado general, 30 personas, de la facultad con el objetivo de conocer de forma más precisa lo que piensan acerca de los periodistas que aparecen en televisión, pudimos obtener las siguientes conclusiones:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Rol Social del Periodismo

Es muy importante que los periodistas den noticias y escriban sobre éstas, sin embargo su importancia mayor radica en el rol fiscalizador que la prensa cumple. El periodismo como rol social intenta darle información a las personas sobre lo que está ocurriendo no sólo en el ámbito político o económico, sino que también en cómo la gente se está reaccionando y en cómo las sociedades se comportan según sus necesidades.

El rol cobra mayor valor cuando se puede ayudar a los que nadie ha ayudado, poder darles solución a las personas, ver los problemas de un grupo humano y sacarlos a la luz para que todos conozcan su historia.Se trata de retratar todo lo bueno, lo malo y lo feo.









Por Andrea

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

La necesidad de periodismo

Con el terremoto además de darnos cuenta de la fragilidad de la vida pudimos notar la precariedad de las comunicaciones, la señal de los celulares se cayó y los canales de televisión se demoraron en salir al aire, nadie entendía nada.

La mañana del sábados nos levantamos (los que pudimos dormir) espectantes, todos querían saber de lo ocurrido, ya se mostraban las primeras imágenes por la tv. La catástrofe tuvo a los periodistas trabajando día y noche para entregar la información lo más a tiempo que se pudiera. Las personas, pegadas a los televisores, esperaban respuesta en los despachos que la presa realizaba, haciendolos sentir un poco más seguros y confiados.

El reporte en directo, la imagen, la denuncia... todo fue por lo cual los periodistas trabajaron, sin bañarse, sin comer mucho, sin dormir... todo para lograr reestablecer al país afectado mucho más que por sólo sus daños materiales.





Retratando incluso el lado más inocente



Por Andrea

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevista a Nidya Castro



Tras haber reflexionado sobre el tratamiento periodístico realizado por los canales de televisión luego del terremoto que afectó a nuestro país, conversamos con Nidya Castro, una de las protagonistas de los reporteos en de este suceso.

¿Cómo crees tú que alcanzaste un puesto en los medios televisivos?

La única manera de trabajar en los medios es haciendo una buena práctica. Ser creativa, aportar harto en las reuniones de pauta y sobre todo ser muy jugada.
La universidad enseña mucho, pero la práctica en terreno es lo que sirve para posicionarse en algún medio televisivo. Lo otro importante es el manejo de otro idioma, en mi caso del inglés, ya que todas las herramientas que tenemos debemos ponerlas en práctica.

¿Sobre que temas son los que más te gusta escribir o informar?

Tengo el privilegio de trabajar en todo, pero me agrada mucho el tema “denuncias de paz ciudadana”, puesto que colaborar con la gente más vulnerable siempre me ha gustado. Pero en general es bueno saber de todo un poco, porque ser versátil como periodista te ayuda mucho a estar en labor constantemente.

¿Consideras que hoy en día hay dificultades para que los periodistas encuentren trabajo? ¿Por qué?

En Chile igual hay pocos medios de comunicación y demasiados pitutos. Así que insisto en que “la práctica lo deja todo”. Por ejemplo, en CHV postulamos 250 periodistas y sólo quedamos 7, caso similar ocurrió en TVN Y C13, en donde de 1300 postulantes aproximadamente quedaron solamente 20 periodistas.Hay muchos periodistas para el tema televisivo, pero en general igual hay trabajo fuera de éstos, reitero “hay que ser jugado”.

¿Qué te parece el Premio Nacional de Periodismo?

No, no es mi aspiración, a todos nos gustaría ganarlo, pero me satisface más seguir dando charlas sobre lo que en realidad significa estar trabajando en terreno, donde todo es verdaderamente complicado.
Aunque si llega llega y si no llega bien igual, la idea es hacerlo lo mejor posible siempre.

¿Cuál, a tu parecer, es el mejor periodista actual?

Es difícil, porque he trabajado con muchos, pero si debo elegir a uno me quedo con Pablovich. Desde muy niña lo vi y ahora me gusta mucho su valentía para reportear y decir las cosas.
Lo tengo como mi modelo a seguir porque igual yo llevo poco tiempo, 5 años no es mucho.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Periodistas del día a día




He aquí algunos ejemplos de periodistas destacados

Alejandro Guillier

"la característica del periodismo es el golpe noticioso (…), encontrar puntos de vista distintos de los hechos y la originalidad, la creatividad se ve castrada cuando tú partes de una cierta definición a priori de 'esto es lo correcto', sobre todo porque va a ser una definición desde el poder, de los que tienen la manija".

→ Licenciado en Sociología y Periodista de la Universidad Católica del Norte
Fue Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, y tiene una larga trayectoria en los medios de comunicaciones. Se inició en el diario La Estrella del Norte, fue corresponsal de Radio Cooperativa. Se desempeñó en la Revista Hoy, y trabajó en TVN, siendo conductor del programa Medianoche, y en Radio Chilena, donde fue la voz de la primera edición de Primera Plana. También fue director de prensa del desaparecido diario El Metropolitano.
Luchó por libertad de prensa durante el Régimen Militar. Trabajo desde 1999 hasta el 2008 en chilevisión noticias central, fue panelista de Tolerancia Cero. En el 2009 llega a la señal de noticias Canal 24 horas donde se desempeña actualmente.
Hizo el programa Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, y actualmente conduce ADN Hoy, en ADN Radio Chile, el programa televisivo Factor Guillier en TVN, y es director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor.

Consuelo Saavedra

Yo sueño con una televisión pública que sea tan autónoma, profesional y respetada como lo es el Banco Central de Chile en su área.

Periodista chilena egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.En el año 2000 fue elegida entre los 100 Jóvenes Líderes de Chile.
→ Se inició a principios de la década de 1990 en el programa N TV de Televisión Nacional de Chile (TVN). A fines de 1993 emigró a Canal 2 Rock & Pop, donde condujo Mira quién habla. También fue escritora en Zona de Contacto, de El Mercurio. Posteriormente vuelve a TVN, donde ha conducido, entre otros espacios, los noticiarios Medianoche, y 24 Horas, que actualmente conduce junto con Amaro Gómez-Pablos y ocasionalmente con Juan José Lavín.



Aldo Schiappacasse

“Había una fuerte carga de programas deportivos dentro de la programación. Hoy sólo quedan el “Zoom Deportivo” y “Pasión de Primera” como estables, lo que ha significado que todo el trabajo en las áreas deportivas se concentre en los eventos, y eso no es saludable”.

Presentador de televisión, periodista y comentarista deportivo y de cine chileno, actualmente trabaja en el espacio deportivo de Canal 13 y en Radio Cooperativa en el programa Al Aire Libre.
A fines de julio del 2005 se sumó al Área Deportiva de Canal 13, donde condujo D13 Goles de Primera .En ocasiones comenta deportes en Teletrece y en En boca de todos. También trabaja en Radio Cooperativa, donde conduce el programa deportivo Al aire libre. El año 2006 obtuvo el premio TV Grama al mejor comentarista deportivo. Ha trabajado como periodista y columnista de periódicos como La Nación y El Mercurio.
También se ha desempeñado como profesor en varias facultades de periodismo, entre ellas, las de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Periodista destacada


Por ser una excepción hemos decidido destacarla, es bella, talentosa, exitosa y simpática...

María Soledad Onetto González (n. Santiago de Chile, 27 de julio de 1976) es una periodista graduada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, lectora de noticias y conductora de televisión chilena. Está casada con Rodrigo Alonso.
Partió su carrera conduciendo por algunos meses "El Pulso", el noticiario central del extinto Canal 2 Rock & Pop. Fue reclutada por Full Canal (una señal de Metrópolis Intercom) para conducir un programa sobre Internet y comercio. Después se trasladó a MEGA, donde condujo el programa periodístico de corte humano "Cara y Sello".

El año 2003 fue contratada por Canal 13 para participar en el noticiero matinal "Teletrece AM" donde tuvo una participación creciente hasta alcanzar el rol de co-conductora junto a Ramón Ulloa. Tiempo después participó como panelista en el espacio femenino "Acoso textual", conducido por Sergio Lagos. En el año 2005 asumió la conducción del noticiario nocturno del canal, "Telenoche".

Durante 2006 ofició de coanimadora del matinal "Viva la mañana", y conductora del noticiario vespertino "6PM", de orientación juvenil-tecnológica. Su notorio interés por la tecnología se hace presente también en la conducción del programa "Estamos conectados", en la señal de cable del mismo canal. Debido al bajo rating del matinal Viva la mañana, éste fue sacado del aire, junto a sus animadores. Representa el primer fracaso de Soledad Onetto en la animación.

Durante 2007 y parte de 2008 condujo el programa "Efecto Invernadero" en radio Duna FM.
Presentó los noticieros en los horarios de las 9 a. m., 10 a. m., 11 a. m .y 12:00 p. m, el noticiero Teletarde, y además condujo el programa "Cásate Conmigo" de Canal 13. También entregó noticias tecnológicas una vez a la semana en Teletrece y conduce el programa "En Contexto" en Canal 13 Cable.
Onetto animó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su 50ª edición en febrero de 2009 junto a Felipe Camiroaga, quien representa al otro canal que transmite el evento, TVN.

Desde el 16 de marzo de 2009, conduce Teletrece junto a Iván Valenzuela.
Actualmente es rostro de Canal 13 HD que ya está en el aire por el cableoperador VTR.
En el 2010 volvió a conducir la 51º versión del Festival de Viña del Mar junto a Felipe Camiroaga.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Una leyenda del periodismo televisivo de deporte: Julio Martínez


Nace el 23 de junio de 1923 en Temuco. Cursó sus estudios en el colegio San Pedro Nolasco. Su vida cambio un 18 de Septiembre de 1945, cuando al ir a buscar a un amigo a la radio Prat, le solicitaron si, a falta de un locutor, podía realizar el espacio. Unos días después del fortuito debut radial, Martínez fue solicitado para trabajar en esa emisora en el programa "Clínica Deportiva". Ese mismo año ingresó al diario La Hora. En 1949 llegó a radio Agricultura. Es en esta época donde, además, comienza a trabajar en el diario Las Últimas Noticias. Ahí, su firma como "JM" se hizo conocida.

Orientó su vocación hacia el deporte, que siempre tanto lo apasionó . Esta carrera ascendente dio frutos en 1962, en el Mundial de fútbol disputado en Chile. En ese torneo, Martínez brilló como el mejor relator, y se consolidó como una figura popular. Su voz marcó el Mundial y quedó inmortalizada en más de un millón de discos que se vendieron con esos goles y la frase "justicia divina" como una marca registrada.

En 1970 recibió el premio Isidro Corbinos, máxima distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, -llamado después Premio Nacional de Periodismo Deportivo-. Este premio se le otorgó por sus 25 años de calificada labor, y debido a los cargos periodísticos que a esa fecha ocupaba. Era jefe de deportes en el diario Las Últimas Noticias, director de Tribuna Deportiva de Radio Corporación, animador de "Charlas con camisa" de la misma emisora, redactor colaborador de la revista Estadio; animador de "15 minutos con J.M." programa semanal de Canal 13, e integrante del programa "A esta hora se improvisa" de la misma estación.

En la década de los ochenta y noventa continuo trabajando en radio, diario y televisión. En 1995 le dieron su mayor alegría laboral: Premio Nacional de Periodismo. Éste fue el galardón que con más emoción recibió, pues representaba 50 años de su carrera periodística. En 2006, realizaba comentarios semanales en Canal 13 y escribía una columna en el diario La Segunda, poco a poco comenzó a desaparecer. El 2 de Enero de 2008 en Providencia, fallece a los 84 años de edad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Periodistas destacados, los comienzos: Rafael Maluenda


Cuentista, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. Nace en 1987, en Santiago. Estudió en el Instituto Nacional (1987). Se recibe de bachiller en Letras (1904). En 1905 comienza estudios de Arquitectura, pero los desecha por la escritura. En 1914 se traslada a Chillan donde funda el diario El Día. En 1918 regresa a Santiago y colabora en la revista Sucesos. Finalmente en 1920 se integra al diario El Mercurio, donde escribe en la sección Día a Día, redacta artículos políticos, cuentos, columnas literarias. Recibió el Premio Nacional de Periodismo y fue designado miembro de la Academia Chilena de La Lengua, ambos en 1954. Muere el 4 de septiembre de 1963.
Como escritor lo caracterizaban tres temas recurrentes en sus obras, el tema campesino, los temas de bandidos y el ámbito urbano. Se le puede agregar además un cuarto aspecto donde se apreciaban animales y personificaciones de éstos.
En general su estilo cautivaba la lector, siendo dinámico, flexible y sobrio.
Obras.
Escenas de la vida campesina, 1909.
La suerte, 1911.
La madeja del pecado,1912.
Los ciegos,1913.
La Pachacha,1914.
Novela de costumbres agrícolas,1915.
Venido a menos,1916.
La señorita Ana,1920.
Luz que no muere,1920.
La cantinera de las trenzas rubias,1925.
Confesiones de una profesora,1930.
Triángulo,1930.
Colmena urbana,1937.
Armiño negro,1942.
Eloisa,1943.
Seis cuentos,1956.
Vampiro de Trapo,1958.
Historias de Bandidos,1961.
De pluma y Pelo,1926,1989.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Hernán Millas


Nace el 5 de mayo de 1921. Estudia un año de leyes en la universidad de Chile, pero luego se dedica al periodismo. Trabajó como reportero y columnista en los diarios El Clarín y La Época, en las revistas Ercilla y Hoy. También trabajó en la radio Santiago. Escribió varios libros. Y en 1985 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Héctor Olave.


Premio Nacional de Periodismo 2003. Editor de informaciones de "El Mercurio", profesor y egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Se inició como reportero en "Las Últimas Noticias", cuando cursaba su segundo año de periodismo en la "U". Trabajó en Estados Unidos en el "Daily Kansas" y fue jefe de Informaciones del diario "El Sur", de Concepción. En Miami produjo el programa "Sábado Gigante" y fue asesor de la Editorial América. A partir de los años 80 fue director de "Las Últimas Noticias" (1982-1986) y "La Tercera" (1991-1997) y de los diarios "Primera Hora" (1997) y "El Nuevo Día" (1999), ambos de Puerto Rico. El 2001, de regreso en Chile, pasó a ser editor de informaciones de "El Mercurio", cargo en el que actualmente se desempeña.
También, ocupó el cargo de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y recibió los premios Embotelladora Andina (1979) y Colegio de Periodistas al mejor director de diario, entre otras distinciones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Alfredo Pacheco.


Alfredo Pacheco: Desde 1960, y por una década, fue el Director de la Escuela de Periodismo de la universidad de Concepción. Nacido en Temuco el 26 de septiembre de 1923, estudió dos años Derecho en la Universidad de Chile. En 1943 inició su carrera periodística como reportero en El Diario Austral de Temuco. Se hace cargo del vespertino Crónica, de Concepción, cuando se funda en 1949. En 1951 es subdirector del Diario Austral y en forma interina sirvió las direcciones de El Correo de Valdivia y La Prensa de Osorno. En 1953 es designado director de La Patria de Concepción , en 1960 comienza su vida como profesor vinculado a la Universidad de Concepción.
En 1965 recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1983 El premio Alejandro Silva de la Fuente, de la Academia Chilena de La Lengua. Falleció el 9 de mayo de 1989. Tres meses después que fuera reabierta la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción

Obras:
Manual de periodismo científico.
Diez años de cooperación Interamericana.
La otra mirada de Quintín Quintas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

René Silva.


Nació el 17 de marzo de 1904, egresó en 1927 de profesor de Castellano y Filosofía, y antes de ingresar al periodismo, trabajó en la administración pública, hasta 1931. Ese mismo año ingresa al diario El Imparcial, del cual llegó a ser director, cargo que también cumplió en El Mercurio, siendo primero redactor (1946) y luego subdirector en 1952. Fue presidente del colegio de periodistas entre 1961 y 1963. Recibe el Premio Nacional de Periodismo en 1957.

Obras:
Jr. Crónicas, 1963.
La historia reciente, 1974.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS